Alzheimer: Enfermedad Progresiva del Cerebro

Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva fatal y una forma de demencia que afecta a aproximadamente 35 millones de personas en todo el mundo por lo general durante las edades de edad avanzada; 1,5% de las personas de edades comprendidas entre 65-69 y alrededor de 25-30% de 90 años de edad, pero la mayoría de las personas diagnosticadas son aquellos de más de 65 años de edad. Sólo en 2006; 25,6 millones de personas en todo el mundo fueron diagnosticados con AD Alzheimer y para el año 2050 se prevé que 1 de cada 85 personas en todo el mundo sufrirán de Alzheimer.

Como se desarrolla el Alzheimer?

La causa del origen exacta sigue siendo un misterio, incluso después de más de un siglo ha pasado desde su primer descubrimiento en 1906 por Alois Alzheimer cuando descubrió la diferencia visible en los tejidos cerebrales llamadas placas y ovillos de un paciente muerto; los científicos y los investigadores todavía no han encontrado la razón o no entienden completamente el origen del Alzheimer. El Alzheimer es una enfermedad cerebral que empeora con el tiempo y destruye las estructuras del cerebro causada por dos proteínas acumuladas con el tiempo llamadas placas y ovillos. Las primera de las dos proteínas; la placa, es un grupo de proteínas pegajosa llamada beta-amiloide que se crea a partir de un fallo desconocido de funcionamiento de la disolución correcta de la proteína APP que están en la superficie de la neurona por parte de la enzima, estos beta-amiloides se agrupan formando la placa y obstruye las señales y los neurotransmisores en las sinapsis y por alguna razón, esta causa el sistema inmunológico a atacar estas neuronas discapacitadas. Las proteínas que ayudan a estabilizar los microtúbulos; manteniendo las comunicación de señales de información entre las neuronas desde la Soma a la Sinapsis se llama TAU, y cuando el TAU se derrumba; esta causa las neuronas a formar la segunda proteína llamada ovillos neurofibrilares; nutrientes y otros elementos esenciales materiales de construcción ya no viajan a través de la célula, y con el tiempo los TAU defectuosos se acumulan dentro de las neuronas causando que estas neuronas se mueran eventualmente y así formando los ovillos neurofibrilares. Alzheimer es una enfermedad lenta pero agresiva y puede tomar en un promedio de 8 a 10 años antes de que termine su progresión de la pérdida de memoria a la muerte.

Infografía: Juan Carlos Hernández
Infografía: Juan Carlos Hernández

Diferentes etapas de la enfermedad de Alzheimer pueden ser vistos como un avance la enfermedad de Alzheimer durante el año:

  • El progreso de la enfermedad de Alzheimer comienza a partir de la región de nuestro cerebro llamada hipocampo donde nuestro cerebro crea nuevos recuerdos. Poco a poco en los últimos años, las placas y ovillos destruyen el hipocampo; causando dificultades para recordar las cosas pequeñas y sencillas. Razón por la cual la perdida de memoria a corto plazo es uno de los primeros síntomas de Alzheimer.
  • Las proteínas más tarde invade otras partes de nuestro cerebroque se encarga de nuestras habilidades del habla y causando dificultades para hacer el pensamiento lógico y la toma de decisiones, y resolver problemas.
  • Laparte del cerebro que se encarga de nuestras emociones se ve afectada, causando cambios ennuestro estado de ánimo, la personalidad y los sentimientos.
  • Más tarde, las proteínas invaden la parte de nuestro cerebro queda sentido atodo loque olemos, tocamos, oímos y vemos, causando paranoia yalucinaciones,
  • Una vez en la parte traserade nuestro cerebro, las placas y ovillos trabaja en conjunto para borrar nuestros recuerdos más profundos.
  • Después de eso, las proteínas afectan a nuestros sistemas de equilibrio y coordinación.
  • Cerca del final del proceso, con el tiempo las proteínas atacaránla funcionalidad regulada de ritmo de corazón y la respiración; causando la muerte.