Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad ocular crónica y progresiva causada por el daño en el tejido macular lo largo del tiempo, una región central en la retina del ojo, debido al crecimiento continuo de los vasos sanguíneos por el estimulador de FCEV. Degeneración macular provoca cicatrices permanentes en el ojo, visión borrosa o punto ciego en el centro del ojo, la distorsión en la visión, lo que hace difícil reconocer las caras, leer y conducir, quitando tu independencia que podría ser permanente si no es tratada antes.

descripcion del ojo
descripcion del ojo

Situado en la parte posterior del ojo, la retina es un nervio que actúa como un receptor de luz que funciona como una cámara. Cada vez que vemos algo, nuestra retina capta estas visiones y luego se procesa estas visiones en señales eléctricas y lo envía al lóbulo occipital en el cerebro a través del nervio óptico. El principal punto de la visión central en la retina de enfoque es el tejido macular, que contiene la mayor densidad de las células nerviosas responsables de la conversión de las luces en señales eléctricas, y por lo tanto podemos ver las cosas en detalle que hacen que nuestra visión más clara para hacer varias tareas difíciles que requiere de una buena vista.

Qué es el tejido macular?

Esta estructura importante del ojo, el tejido macular, se compone de varias células especializadas que juega un papel importante en mantener la visión estable y clara, justo debajo de la fóvea, el punto central del ojo, está el grupo de conos llamada foto receptores, por debajo de eso, es la capa de células de capa pigmentada llamada la célula epitelial de la retina pigmento o EPR; que funciona como el sistema nutritiva para las células visuales, por debajo de las células del EPR, hay capa de soporte delgada llamada membrana de Bruch o lámina vítrea que funciona como un tamiz molecular que regula la distribución de oxígeno y nutrientes proporcionada por la coroides situada debajo, que es el la red de vasos sanguíneos y el proveedor o nutrientes y oxígeno al macular.

Por qué se produce DMAE?

A medida que el ojo envejece, unos amarillentos células de material extracelular se acumula entre el EPR y la membrana de Bruch llamados drusas, que es normal en las personas mayores de 40, siempre y cuando que el número de drusens duros son diminutas y pequeñas en número, pero cuando el número de drusens aumenta con la años en la mácula, se convierte en una clara señal de DMAE seca, una condición común que afecta al 90% de los pacientes con degeneración macular. Como drusas sigue acumulando alrededor del macular, la inflamación se produce, lo que provoca factores de crecimiento llamado factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV) que estimula un proceso llamado angiogénesis, que es el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la coroides. A medida que crecen los nuevos vasos sanguíneos, estos nuevos vasos sanguíneos crecen a través o atraviesa el lado más débil de la membrana de Bruch. A medida que continúa el progreso de la angiogénesis, los nuevos vasos sanguíneos crecen en la EPR y eventualmente brotan de la EPR en los foto receptores, este giro de los eventos cambia de nivel leve de DMAE seca a una condición más seria llamada nivel de DMAE húmeda. DMAE húmeda es una enfermedad poco frecuente y sólo afecta al 10% de los pacientes con degeneración macular. En DMAE húmeda, los nuevos vasos sanguíneos se vuelven raramente goteras y permiten líquido y sangre el filtrarse en las capas de la mácula. Los fluidos se acumulan entre la membrana de Bruch y la capa de foto receptores, dañando los delicados nervios necesarios para la visión. Si esto no se trata tan pronto como sea posible, la filtración continua de la condición puede causar enfermedad severa de la DMAE húmeda y puede provocar la cicatrización de la mácula y la pérdida permanente de la visión.

efecto de la degeneracion macular asociada a la edad  durante la etapa de DMAE Humeda
efecto de la degeneracion macular asociada a la edad durante la etapa de DMAE Humeda

Degeneración macular relacionada con la edad afecta por lo general las personas mayores de 50. Es importante buscar atención médica lo más pronto que usted nota que su visión está fallando para que pueda detectar la degeneración macular más temprano y se mas rápido antes que los nuevos vasos sanguíneos crezcan drásticamente. Hay muchos equipos que se utilizan para detectar comportamientos en el macular y herramientas tales como la rejilla de Amsler que se puede utilizar para detectar signos de degeneración macular.