Es posible? Cura la Calvicie con Células Madre

La calvicie es una condición cuando los hombres o las mujeres pierden su capacidad para hacer crecer el cabello y unas de las causas están vinculados a muchos factores, además de los genes de la madre (95% de los casos) incluye efluvio telógeno o estrés físico, los efectos secundarios de los medicamentos, deficiencia nutricional, alopecia universal, o su sensibilidad hacia una hormona sexual y andrógenos llamada dihidrotestosterona (DHT).

Sanford-Burnham Medical Research Institute
Sanford-Burnham Medical Research Institute

Una de las hormonas más importantes en el folículo capilar y que se encarga del crecimiento de nuestro pelo es la Papila Dérmica, esta célula tiene un gran receptor de andrógenos y está responsable de asegurarse de que nuestros pelos reciben los nutrientes adecuados de la sangre para mantener nuestro cabello creciente y saludable. La papila dérmica es una célula que regula el crecimiento del cabello y estimula los folículos capilares. Una de las razones más comunes de calvicie está relacionada con dihidrotestosterona o DHT. Cuando DHT llega a la papila dérmica, DHT causa la fase de reposo del folículo capilar (telógeno) a que sea más largos y las fases de crecimiento del pelo sean más corto o que se detenga, causando finalmente la calvicie ya que los pelos se caen y no vuelve a crecer.

A medida que una persona pierde pelos, los folículos capilares pierden dos componentes importantes, uno de ellos es la célula de papila dérmica y la otra es la célula epitelial. Los tratamientos actuales para la calvicie incluye el uso de productos minoxidil y finasteride que son aprobados por la FDA como Rogaine y Propecia y costosas cirugías que implican tomar folículos capilares sanos de otra parte de su cabeza y ponerla en la zona calva de la cabeza del paciente. Ambos no ofrecen ninguna cura para la calvicie, y ambos procedimientos sólo son temporales y con riesgos.

imagen de folículo del pelo por Madhero88 and M.Komorniczak en en.wikipedia.org
imagen de folículo del pelo por Madhero88 and M.Komorniczak en en.wikipedia.org

Sin embargo, recientemente un equipo de científicos de Sanford-Burnham Medical Research Institute han descubierto un nuevo método para tratar la calvicie usando células madre pluripotentes inducidas (CMPi) para revertir cualquier célula adulta al estado semejante a la células madre embrionarias, provocando una posible cura y al final la calvicie una vez por todas, un cambio de juego que podría beneficiar a millones de mujeres y hombres que sufren de esta condición.

La investigación está dirigida por el científico Ph.D. Alexey Terskik y su equipo. El proceso consiste en la utilización de células de la piel del paciente y conviertirla en células papila dérmica utilizando células madre pluripotentes inducidas (CMPi). Pruebas positivas en ratones mostraron que el pelo creció en la parte posterior de los ratones donde se insertaron las células de papila dérmica, potencial de este método podría funcionar para los seres humanos. A pesar de la exitosa prueba conducida en los ratones, el problema es que la célula madres no está lista para el trasplante ya que las células pierden su capacidad para hacer crecer el cabello rápidamente.

Sin embargo, otro equipo de científicos ya ha estado trabajando con CMPi y la búsqueda de una cura para la calvicie. Un ensayo realizado en ratones en la Universidad de Pennsylvania dirigido por el Dr. Xu Xiaowei ya ha descubierto un método que recrea las células madre epiteliales a través de CMPi, mezclados con otras células específicas. Célula epitelial es uno de los componentes básicos de los pelos y es las capas más externas de las células de la piel y los folículos, cuando se implantan en ratones, las capas resultan ser similares a la humana. El descubrimiento del Dr. Xiaowei Xu es sólo una pieza importante del problema ya que dos componentes importantes forman los folículos capilares, y uno de ellos es el de la célula epitelial, pero el otro es el palpilla dérmica y aquí es donde viene el Dr. Terskik y su equipo.

El siguiente paso para el Dr. Terskikih, es comenzar el procedimiento con humano mediante la conversión de las células humanas en células papila dérmica e insertarla de nuevo a los seres humanos. Dr. Terskikh y su equipo están actualmente buscando asociación y apoyo financiero.

La investigación del Dr. Terskikih fue publicando en PLOS ONE

 

image destacada de folículos del cabello por jessy731