Gran Avance en Tratamiento para Alzheimer: Ultrasonido y Microburbujas

Anteriormente una técnica descubierto por error para obtener imágenes más claras de los vasos sanguíneos ahora se utilizan para tratar uno de los más letal y la enfermedad incurable hasta el momento, el Alzheimer. Gracias a la inversión de 9 millones de dólares del gobierno, un equipo australiano de Queensland Brain Institute(QBI) dirigido por Jurgen Gotz ha publicado recientemente su informe de avance en la revista Science Translational Medicine sobre el uso de Ultrasonido en microburbujas de gas inyectado en el cerebro para temporalmente abrir la capa más resistencia en el cuerpo, la barrera hematoencefálica. Las conclusiones y resultados de la prueba en ratones con Alzheimer se consideran un descubrimiento revolucionario, ya que puede ayudar a los pacientes con Alzheimer a recuperar la memoria o un 75% de la memoria en el futuro y pacientes con enfermedades cerebrales.

Cerebro mostrado beta amiloide (en azul). imagen de  ZEISS Microscopy
Cerebro mostrando características de la enfermedad de Alzheimer (placas en azul). imagen de
ZEISS Microscopy

El Alzheimer es una enfermedad cerebral neurodegenerativa causadas por el grupo de beta amiloide y los ovillos neurofibrilares que invaden y destruye las neuronas cerebrales lentamente, ocasionando diferente síntomas en cada parte del cerebro hasta que finalmente causa la muerte. Alzheimer afecta alrededor de 20 a 30 millones de personas mundialmente anualmente y actualmente no existe cura conocido o aprobado.

Formacion de ovillos neurofibrilares en paciendo de Alzheimer. imagen de wikipedia.org
ovillos neurofibrilares de http://en.wikipedia.org/wiki/Alzheimer%27s_disease

Como ustedes saben, formada por la envoltura del cerebro de las células endoteliales, la barrera hematoencefálica es la capa principal que protege el cerebro y la médula espinal contra las toxinas, virus, y infecciones bacterianas en el torrente sanguíneo, es por eso que las infecciones en el cerebro es raro. Aunque la barrera hematoencefálica no solo juega un papel importante para proteger el cerebro, sino que también hace que sea difícil para que las drogas puedan entrar al cerebro para realizar pruebas que pueden salvar vidas, por lo que muchos fármacos administran la droga a través del líquido cefalorraquídeo, pero no siempre garantizan una penetración exitosa ya que la barrera hematoencefálica igual bloquea la gran mayoría de las sustancias no deseadas. Inducir las drogas en el cerebro para encontrar una cura para las enfermedades del cerebro es uno de los mayores retos en la ciencia.

Al abrir temporalmente la barrera hematoencefálica, los anticuerpos o drogas importantes pueden entrar y matar a las placas y las proteínas amiloides que destruyen lentamente las neuronas del cerebro, desencadenando microglial celular o anticuerpos en el cerebro para que reaccionen a destruir las proteínas maliciosos. Algunos científicos son escépticos sobre los beneficios de este procedimiento ya que abriendo la barrera hematoencefálica, puede quemar los tejidos del cerebro o permitir que bacterias nocivas puedan entrar al cerebro. Los estudios clinicos realizado en ratones con enfermedad de Alzheimer no sólo muestran una disminución dramatica de las placas cuando fueron escaneadas totalmente, pero también muestra una mejora en la cognición y el aprendizaje espacial, mejoría de recuerdos con prueba de recuerdos aleatorios incluidos los ensayos de laberinto. Los resultados también mostraron un aumento del número de neuronas y la longitud de la dendrita, mejorando exponencialmente la comunicación entre neuronas.

Esta técnica fue presentada por primera vez por doctorado físico médico canadiense Kullervo Hynynen del Instituto de Investigación Sunnybrook de Toronto, cuando estaba estudiando la reacción y efectos del uso de microburbujas y ultrasonido en el cerebro para impulsar los anticuerpos en el cerebro y ayuda en el diagnóstico de tumores. Hynynen dice que el procedimiento es no invasivo y sin dolor, pero también es seguro, que indica que la barrera hematoencefálica se cerrará tan pronto que las ondas de ultrasonido se apaga pero tomará alrededor de 6 horas para que sus funciones vuelvan a la normalidad.

Algunas Medicinas aprobadas actualmente para alzheimer  no solo son costosas pero tambien traen efectos secundarios serios y no cura la enfermedad.  A pesar de los resultados increibles, hay que estar conciente que los resultados en ratones podrían ser diferentes de los humanos ya que el cerebro humano es más difícil de penetrar y pruebas de memoria en humanos son mucho más complejos que en los ratones, es por eso que más pruebas se necesitan hacer, actualidad, el equipo australiano estan tratando de hacer pruebas en animales más grandes tales como ovejas, después de dos o tres años más, prueba en humanos sería posible. Si los ensayos clínicos prueban ser exitoso en el futuro, este tratamiento podría abrir nuevos tratamientos para muchas enfermedades cerebrales y salvar millones como el cáncer de cerebro, permitiendo que los medicamentos de quimioterapia puedan entrar en el cerebro y destruir los tumores cerebrales, y convirtiéndose en uno de los primeros tratamientos sin usar drogas y un tratamiento menos costoso.

para mas informacion puedes visitar el articulo en Queensland Brain Institute

Imagen destacado del cerebro por Ars Electronica